Fundado por Augusto Raúl Cortazar en 1973, a pedido del Dr. Arturo Oñativia, integrante de la Comisión de Factibilidad que dio origen a la creación de la Universidad Nacional de Salta, el Instituto de Arte y Folklore es un centro de investigación que no solo estudia las expresiones culturales de la región sino que también proyecta los resultados alcanzados en el medio en el cual se inserta. Participa de convenios de colaboración con instituciones de orden nacional, lo que permite que prestigiosos docentes e investigadores procedentes de organismos estatales –Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Fondo Nacional de las Artes– efectúen importantes contribuciones tendientes a conformar en el ámbito provincial sólidos equipos de investigación. Con el asesoramiento de esos estudiosos, se propone establecer las características distintivas de la cultura local insertándola en la dinámica nacional y latinoamericana. Para ello posee una planta funcional estable que comprende tres áreas: a) técnico-administrativa, b) investigativa y c) docente.

            Entre 1973 y 1975, organiza reuniones científicas diversas –charlas, conferencias, cursos, seminarios–, destinadas a docentes de los niveles primario, secundario, terciario y universitario sobre temáticas que atañen a las disciplinas desde las cuales indaga las manifestaciones culturales regionales, folklore, antropología, arqueología, literatura, lingüística. Además, promueve la formulación y desarrollo de proyectos de investigación que involucren la participación activa de alumnos y profesores de las carreras que se dictan en la Facultad de Humanidades.

            Organismo que depende desde su creación del Rectorado de esta universidad y que funciona en Alvarado 551, es transferido en 1976 por Res. 156-DM-76 al Departamento de Humanidades, actual Facultad de nombre homónimo, en Avda. Bolivia 5150. Sin embargo, en ese mismo año deja de funcionar por razones políticas. Después de un extenso período, reinicia sus actividades en 1985, según consta en la Res. 170–H-85, con el nombre de Instituto de Folklore y Literatura Regional “Augusto Raúl Cortazar” en homenaje a quien fuera su director honorario y en total acuerdo con las áreas de investigación y el patrimonio bibliográfico y documental que posee en ese momento.

            Entre sus objetivos, se propone indagar, estudiar y valorar las expresiones folklóricas, lingüísticas y literarias de Salta y del noroeste argentino. Asimismo, planea proyectar los resultados alcanzados al ámbito educativo y, desde luego, promover la formación de docentes e investigadores en las áreas de folklore, literatura regional y lingüística (sociodialectología, pragmática, análisis del discurso).

            En 1994, las hijas de Augusto Raúl Cortazar, Laura Isabel y Clara Inés, donan al Instituto la biblioteca y los archivos documental y fotográfico del prestigioso investigador salteño. Se trata de un valioso material que reúne libros, revistas y documentación literaria, lingüística, folklórica y antropológica cuya consulta es imprescindible para cualquier investigador que se interese por el abordaje de la cultura popular tradicional en sus diferentes aspectos.

            Aunque no conserve en la actualidad el organigrama administrativo y docente del antiguo Instituto de Arte y Folklore, efectúa importantes actividades académicas: ciclos de conferencias, cursos de grado, charlas y cursos de extensión en la capital y en el interior de la provincia. Es, además, el ámbito en el cual funcionan los proyectos 2065 “Los medios de comunicación en Salta: construcción de espacios socio-políticos y culturales”, Tipo A, y 2178 “Procesos salteños de literaturización: entre folklore literario y literatura folklórica”, Tipo C, ambos dependientes del CIUNSa. Precisamente, los resultados de las indagaciones realizadas por docentes, investigadores y alumnos de letras, filosofía y ciencias de la comunicación se difunden tanto en libros como en la revista Perspectivas. Lengua, Cultura y Región de publicación anual.