ACADEMIAS

 

Consultas idiomáticas (AAL)

Formulario de consultas idiomáticas de la Academia Argentina de Letras.

 

Academia Argentina de Letras

La Academia Argentina de Letras fue creada por decreto del 13 de agosto de 1931, por el Presidente provisional de la Nación, general José Félix Uriburu, y su Ministro de Justicia e Instrucción Pública, don Guillermo Rothe. Desde 1931 a la actualidad se han sucedido once presidentes y ochenta y siete miembros de número, además de numerosísimos correspondientes.

 

Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (RAE)

La Real Academia Española ha reunido en una edición facsimilar, en DVD-ROM, las obras lexicográficas españolas más representativas, para ponerlas al alcance de todas aquellas personas interesadas en conocer mejor nuestra lengua, en descubrir la evolución de las palabras que la integran y en profundizar en el conocimiento de su léxico: el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE).

 

Corpus diacrónico del español (RAE)

 

 

Corpus de referencia del español actual (RAE)

 

 

Diccionario panhispánico de dudas (RAE)

Acceso electrónico al contenido de la primera edición impresa del "Diccionario panhispánico de dudas", obra en la que se da respuesta, desde el punto de vista de la norma culta actual, a las dudas lingüísticas más habituales (ortográficas, léxicas y gramaticales) que plantea el uso del español.

 

Diccionario de la Real Academia Española

La Real Academia Española y las veintiuna Academias que con ella integran la Asociación de Academias de la Lengua Española trabajan mancomunadamente al servicio de la unidad del idioma tratando de mejorar y actualizar un diccionario de carácter panhispánico, que es actualmente una base informática de datos.

 

Real Academia Española

La Real Academia Española se propuso «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». La institución ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir, así que, actualmente, la Academia «tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».

 

 

ESTRATEGIAS DE APOYO GRAMATICAL

 

Conjugación verbal

Este sitio te permitirá conjugar más de 12000 verbos en español. Adicional al conjugador, encontrarás el sinónimo para cada verbo, y muy pronto sus definiciones, ejercicios y traducciones. Así mismo, te proporcionaremos próximamente las reglas principales de conjugación. Para encontrar el verbo que buscas (sin importar su tiempo, tipo y modo gramatical), utiliza nuestro motor de búsqueda, escribiendo el verbo en su modo infinitivo o conjugado.

 

 

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONALES

 

Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD) - Sevilla

El Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD) es una institución académica superior orientada a la promoción de la docencia e investigación lingüística —en sus vertientes tanto instrumental como traductológica—, en un plano superior de postgrado y especialización profesional.

 

Instituto de Lingüística e Interculturalidad - Universidad "Rafael Landívar"- Guatemala

El Instituto de Lingüística e interculturalidad (ILI) fue creado en el año 1986, para promover, coordinar y prestar apoyo a toda actividad relacionada con la investigación lingüística en la Universidad, así como para promover y coordinar la enseñanza de esta disciplina en las diferentes unidades de la Universidad y los servicios que en este campo pudieran prestarse a la sociedad guatemalteca.

 

Centro de Investigación y Atención Lingüística "Julio César Salas" (CIAL) - Universidad de Los Andes

Se trata de unidad adscrita a la Facultad de Humanidades y Educación destinada a la investigación en Lingüística, así como a la aplicación de los resultados de las investigaciones a la resolución de problemas concretos en el campo del lenguaje.

 

Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch" - UNAM

Se planteó como objeto fundamental de estudio la lengua española. La gramática del español ha sido objeto de análisis. Las variedades del español, dispersas en la geografía y en el espacio social, sus diversas realizaciones históricas y los procesos de cambio han sido ampliamente documentados y su estudio ha dado origen a numerosos artículos y monografías. También se interresa por el proceso de adquisición del español como lengua materna y los procesos de enseñanza del español.

 

Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas (LUZ) - Universidad del Zulia (Venezuela)

El Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas es un organismo de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Está destinado fundamentalmente a la investigación y entre uno de sus objetivos está el de generar conocimientos, el avance o la innovación del conocimiento adquirido, y la realización de proyectos que por su naturaleza constituyen una contribución a la educación y, en consecuencia, al desarrollo social y cultural del país.

 

Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL) - Universidad de Costa Rica

Pretende contribuir con el desarrollo de la lingüística de las lenguas de Costa Rica y las áreas vecinas (América Central y la región de Sudamérica y del Caribe que forman parte del Área Intermedia) y, en consecuencia, al de la lingüística en general.

 

Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IILL) - Universidad Veracruzana

Se dedican a la investigación, la docencia, la difusión y la extensión en las áreas de teoría literaria y literatura hispanoamericana, con énfasis en la mexicana. En la docencia, el Instituto apoya a la Facultad de Letras Españolas al mismo tiempo que sostiene su propio programa de posgrado: la Maestría en Literatura Mexicana.

 

Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de Salamanca

Es un centro tecnológico y de investigación cuyos objetivos son: .la ampliación del conocimiento por medio de la investigación aplicada a la lingüística .la transmisión crítica del saber a través de la investigación científica .la contirución a la formación y perfeccionamiento de profesionales cualificados .la promoción y difusión de la lengua española

 

 

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN NACIONALES

 

Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL) - UNCo

El Centro de Investigaciones en Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Lenguas, en adelante CIFAL, es el organismo de la Facultad de Lenguas que centraliza la investigación en los campos de la Lingüística, las Literaturas y Culturas en varios diomas, la Traductología y la Didáctica Teórica y Aplicada y el estudio de las tecnologías de Comunicación aplicadas a la enseñanza.

 

Instituto de Lingüística - UBA

El Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires depende de la Facultad de Filosofía y Letras y es coordinado por su Secretaría de Investigación. Su finalidad es: .formar investigadores en las diferentes áreas que constituyen el campo de la Lingüística .realizar actividades tendientes a aportar una contribución general al conocimiento existente .asesorar a entidades públicas o privadas .contribuir al perfeccionamien la especialización de los docentes .fomentar la producción de publicaciones especializadas .desarrollar cursos de especialización, seminarios y otras actividades de enseñanza .fomentar y difundir toda actividad que contribuya al incremento de la investigación disciplinaria e interdisciplinaria.

 

Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas - UNSJ

El INILFI fundamenta sus investigaciones en la necesidad de estudio de la lengua en su triple función: 1º medio de comunicación oficial universal, 2º vehículo objetivo del pensamiento, 3º manifestación estética del hombre. Dentro de este inmenso campo el INILFI ha dedicado su principal esfuerzo a resolver los problemas regionales y sus diversas manifestaciones: enseñanza de la lengua materna en las Escuelas Primarias (urbanas y rurales) enseñanza de la Lengua y literatura en las escuelas secundarias; y la historia del español y estudio integrado al de las lenguas aborígenes prehispánicas del suelo cuyano.

 

Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas (INSIL) - UNT

Desde su creación, los integrantes del INSIL se han propuesto investigar la cultura americana a través de su lengua y su literatura y transferir los resultados obtenidos a los distintos niveles educativos, a los medios de comunicación y a toda la sociedad con el propósito de contribuir al mejoramiento del sistema cultural de la región.

 

 

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN LOCALES

 

Instituto de Investigaciones Literarias "Luis Emilio Soto" - UNSa

Se creó como un Instituto de Investigación en el área de Literatura Argentina e Hispanoamericana, y después se amplió el objeto para abarcar otras literaturas. Su objetivo fundamental es conservar y acrecentar el fondo bibliográfico y documental,y promover, por diversas vías, las actividades de investigación (proyectos, publicaciones, seminarios, cursos, conferencias,y otras actividades de extensión al medio).

 

 

PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS

 

Nueva Revista de Filología Hispánica - El Colegio de México

Publicada dos veces al año, la Nueva Revista de Filología Hispánica incluye artículos, apuntes, revisiones, y bibliografías sobre la lingüística hispana y la literatura española y latinoamericana, la lingüística, y la teoría.

 

Signo & seña. Revista del Instituto de Lingüística - UBA

Signo & Seña es una publicación del Instituto de Lingüística, de la Facultad de Filosofía y Letras que tiene como objetivo estimular la difusión de la producción científica en el ámbito de la lingüística, atendiendo a enfoques interdisciplinarios amplios. Organizada en números monográficos, Signo & Seña publica, preferentemente en español o portugués, artículos originales e inéditos de investigadores nacionales o del exterior.

 

Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos

Revista con vocación de divulgación, pero su trayectoria de estos últimos 5 años le permite lanzar al ámbito académico la valoración científica de la revista en su sección de Estudios. El resto de las secciones continúan en la linea divulgativa marcadas en su concepción original.

 

SciELO Argentina (Scientific Electronic Library Online)

Scientific Electronic Library Online es una biblioteca electrónica que conforma una red iberoamericana de colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito.

 

Cuadernos de Humanidades - UNSa

Cuadernos de Humanidades es una publicación anual, abierta a docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta y de otras instituciones nacionales e internacionales.

 

RILL (Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas)

Uno de los objetivos centrales del equipo de investigadores del INSIL es difundir los avances de las investigaciones en curso a través de la publicación de boletines, revistas, cuadernos, libros, actas de congresos o jornadas.

 

RAL (Revista Argentina de Lingüística)

La Revista Argentina de Lingüística (RAL) es una publicación anual editada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, en la Provincia de Mendoza, República Argentina, a partir de una copia lista para reproducción, compuesta con LATEX en la Unidad de Lingüística del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA - CONICET) del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Mendoza (CRICYT-Me).

 

RAHL (Revista Argentina de Historiografía Lingüística)

La Revista argentina de historiografía lingüística (RAHL) es una publicación electrónica de acceso libre. Tiene como principal objetivo difundir las investigaciones que, en el marco de la historiografía lingüística, se realizan acerca de la historia de las ciencias del lenguaje en Argentina y América Latina.

 

 

Crítica Manuel J. Castilla y su rastro